martes, octubre 08, 2013

FOTOS-

CAPULLOS

Capullos de flores rosas

CAPULLOS





Si te interesa la fotografía de flores te dejo unos consejos de  Mario Perez


9 Consejos Para Captar Unas Flores Impresionantes

Escrito por Mario Pérez. Publicado en Consejos, Destacados


Publicado en septiembre 04, 2012 
[Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a koalieAuntie Prosemary* (otra),Kutakizukari y dlofink bajo Licencia Creative Commons]
Las flores son un interesante sujeto fotográfico. ¿Quién no ha intentado alguna vez retratar flores en algún parque o jardín cercano? Da gusto poder llevarnos “una copia” de la flor sin tener que arrancarla de su sitio. Sin embargo conseguir unas magníficas fotos capaces de realzar la belleza natural de la flor no es siempre asunto fácil. Es frustrante tener un bonito ramo de flores delante y no poder captar una sola foto mínimamente atractiva.
Tranquilo. Como en casi todos los temas fotográficos, para la fotografía de flores existe una serie de reglas, trucos y consejos que te proporcionarán un resultado impresionante si los aplicas. En el artículo de hoy voy a compartir contigo unos cuantos trucos de éstos, verás cómo todo se vuelve mucho más fácil.


9 Consejos para captar unas flores impresionantes

1- ¿Has intentado alguna vez tomar fotos a una flor con la cámara cogida con las manos? Mal. Muy mal ;) Fotografiar flores consiste básicamente en retratar los pequeños detalles de la planta. Para ello es absolutamente necesario conseguir la máxima nitidez posible, y trabajar con un trípode es “básico” para conseguir esa nitidez. Fotografiar directamente con la cámara en mano conlleva una serie de micro-vibraciones que estropean la nitidez de la foto. Así que recuerda: para fotografiar flores intenta siempre trabajar con un trípode.
Auntie P
Fotografía de Auntie P
2- Estudia el encuadre. Antes de disparar pregúntate si es mejor encuadrar un plano muy cercano (por ejemplo debido a pequeños detalles de la flor que nos interesa retratar) o si un encuadre más amplio es más beneficioso (por ejemplo si queremos obtener una amplia perspectiva de la flor dentro del conjunto que la rodea). Una misma flor puede dar muchas posibilidades de encuadre, intenta dar con la más interesante.
3- ¿Horizontal o vertical? La perspectiva del ojo humano es horizontal, así que las fotos tomadas horizontalmente nos parecerán muy “naturales” y agradables a la vista. Pero en ciertas ocasiones nos puede interesar fotografiar una flor en vertical. Fotografiar una flor verticalmente le da mucho más protagonismo a la flor, la hace parecer mucho más importante y singular.
4- El ángulo desde el que disparemos la foto influirá sin duda en la perspectiva y en la composición. No dispares desde cualquier ángulo porque sí. Antes de disparar experimenta, ve probando distintos ángulos y comprueba a través del visor si te gusta el encuadre. Incluso puedes ir disparando fotos y revisándolas hasta dar con el ángulo que más te guste. Prueba tirarte al suelo y disparar la flor desde un ángulo bajo, o desde arriba del todo enfocándote en los pétalos de la flor. Ve experimentando y encontrarás ángulos muy interesantes.
5- Evita distracciones de fondo. Esto es un problema muy común en fotografía de flores, y lo peor es que muchos fotógrafos aficionados se quedan insatisfechos con la foto sin ser conscientes de que el problema se debe a esto. Sí, siempre que hagamos fotos en exterior habrá un sujeto principal (nuestra flor) y una multitud de elementos de distracción que no sirven de nada y que lo único que consiguen es distraer al espectador. Necesitamos fotografiar la flor de un modo que enamore, que hechice. Hace falta captar la flor de un modo en que, cuando alguien contemple la foto, no se fije en nada más que en la flor. Tiene que ser el verdadero y único punto de atención. No interesa que detrás de la flor, a lo lejos, aparezca ninguna distracción en absoluto.
Fotografía de dlofink
Fotografía de dlofink
Te estarás preguntando ¿Y cómo consigo evitar estas distracciones?. Aquí tienes algunos métodos:
  • Aparta las distracciones si son fáciles de apartar (una bolsa vacía de pipas, una silla, un balón, zapatos, etc.).
  • Si no puedes apartar el elemento no deseado, cambia de ángulo de disparo, esto hará que el fondo detrás de la flor cambie.
  • Juega con la distancia focal de objetivo (zoom) hasta encontrar una posición en la que no aparezcan más distracciones.
  • Mueve la flor con la mano, un poco, y con mucho cuidado.
  • Difumina el fondo reduciendo la Profundidad de Campo.
6- Aplica la regla de los tercios. La naturaleza es uno de los lugares donde mejores resultados podrás obtener con la regla de los tercios. Esta regla consiste en encuadrar el sujeto (la flor), imaginarnos a través del visor una cuadrícula , y colocar la flor en una de las líneas verticales.
Se llama la regla de los tercios y conviene aplicarla siempre que vayamos a retratar a un sujeto principal único: persona, animal, árbol, flor. El resultado de una foto con la regla de los tercios no tiene nada que ver con el de otra en la que el sujeto principal está en el centro ;)
7- Jugar con la Profundidad de Campo. La profundidad de campo es la zona enfocada de la foto.
Tengo que confesar mi amor por las fotos en donde la profundidad de campo es muy pequeña, donde la zona enfocada es extremadamente mínima. Normalmente esto, aplicado a la fotografía de flores, produce unos resultados exquisitos.
Fotografía de Rosemary
Fotografía de Rosemary
8- Utiliza un objetivo Macro. Una flor es un sujeto ideal para cualquier objetivo Macro. Generalmente con un objetivo normal no podrás enfocar a una distancia inferior a 50cm (aprox.), pero gracias a este tipo de objetivos Macro podrás enfocar a distancias realmente pequeñas, pudiendo resaltar todos los detalles pequeños del cuerpo de la flor. 
9- Haz fotos durante el amanecer. Créeme, si pruebas fotografiar flores durante el amanecer una sola vez ya no vas a querer fotografiarlas en otro momento del día nunca más ;) Hacerlo por la mañana temprano ofrece 3 ventajas principalmente: 1) Suele hacer menos viento por las mañanas y por consiguiente la flor está mucho más estable 2) Los colores del cielo son mucho más atractivos durante el amanecer 3) El fotógrafo que se levanta por la mañana temprano a fotografiar flores se encuentra con un agradable premio llamado “rocío”, el cual mejora sustancialmente el aspecto de la flor.
Fotografía de koalie
Fotografía de koalie
Consejo Extra: No salgas de excursión fotográfica con tu pareja, no vayas con tu primo, no vayas con tu madre, no vayas con el abuelo, no vayas con tu amigo más íntimo. Ve solo. :) No te rías, va en serio. Dedicar un rato a hacer fotografía de flores y salir con un amigo o conocido no son compatibles. Tu acompañante se aburrirá, se cansará, se hartará de esperarte tanto. Tú, por otro lado, te verás apurado, dispararás 2 ó 3 fotos rápidamente y de cualquier forma y proseguirás tu camino para que los tuyos no se desesperen. Créeme, una perfecta sesión de fotografía de flores requiere salir uno sólo o acompañado de otros fotógrafos quienes comparten la misma afición y pasión.
Tomado de: Blog del Fotógrafo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y pasar parte de tu precioso tiempo conmigo.

Tu crítica me interesa. Anímate y opina.
Un abrazo

Contrastes Alados: Luz y Sombra

Sombras   En el silencio contemplativo de un espacio íntimo, una paloma se convierte en la protagonista involuntaria de una obra maestra vis...

Entradas Populares